5 formas en las que el ejercicio mejorará tu vida

¿Acostumbras hacer ejercicio?, ¿lo suficiente para mantener un peso adecuado y estar sano? Ok, no te apures si respondiste que no, por supuesto que no eres la única persona en el mundo a la que tal vez le haga falta moverse un poquito más.

La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial 23% de las personas mayores de 18 años no hace ejercicio suficiente, y este numero se pone mucho peor si consideramos a aquellas que tienen entre 11 y 17 años, ya que el porcentaje se sitúa arriba del 80%.

¿Cuánto movimiento es suficiente? Por semana debemos sumar mínimo 2 horas y media de actividad física moderada o 75 minutos de ejercicio intenso, tan solo para mantenernos en forma. Si queremos tener una mayor cantidad de beneficios en nuestra salud tendremos que subir ese número, pero ¿cuál es el impacto real que podemos disfrutar al llevar una vida así de activa?

1. Olvídate de la depresión

Un par de vueltas a tu cuadra no resolverá problemas emocionales o psicológicos serios (para los cuales lo más recomendable es acudir con un profesional), pero el ejercicio es altamente efectivo para mejorar tu estado de ánimo, ya que libera una gran cantidad de hormonas que alivian el estrés y promueven el bienestar.

2. Mantiene tu cerebro trabajando al cien

Si acostumbras tu cuerpo a moverse con regularidad aumentará tu flujo sanguíneo y tus funciones cerebrales se desarrollarán de mejor manera, activando tus recuerdos, agudeza mental y productividad, que impactará en todas las actividades que realices a lo largo del día.

3. Optimiza tu vida sexual

El ejercicio aeróbico moderado como caminar, andar en bicicleta, nadar o correr mejora la libido, disminuye las posibilidades de sufrir disfunción eréctil en los hombres e incrementa la excitación sexual en las mujeres.

4. Mejora tu descanso

Si cumples la hora y media reglamentaria por semana de actividad física lograrás dormir mucho más rápido, se alargará el tiempo que pasas en la fase de sueño profundo —la cual es de suma importancia para la regeneración de cada una de las células—, y despertarás muchas menos veces durante la noche.

5. Protege tus huesos y músculos del envejecimiento y la rigidez

Conforme vamos creciendo nuestro cuerpo disminuye su rendimiento y vitalidad, ocasionando ciertos problemas de movilidad y falta de elasticidad, lo cual puede prevenirse y retrasarse haciendo ejercicio un par de veces por semana.

El ejercicio es una de las mejores maneras que existen para mantener nuestra salud en buen estado y mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Si aún no te decides por hacerlo échale otro vistazo a los puntos anteriores, seguro alguno te tentará.

 

 

Fuentes: 1) OMS, Actividad física, Organización Mundial de la Salud, 2018. 2) Bupasalud, Tipos de ejercicios, Bupa, www.bupasalud.com.mx, México. 3) Harvard Health Publishing, 5 ways exercise improves your quality of life, Harvard Medical School, Estados Unidos. 

Share