5 hábitos saludables, más allá de comida y ejercicio

Todos sabemos que los hábitos diarios son los que se encargan de mantener nuestra salud en buen estado, estamos conscientes del impacto que puede tener una alimentación equilibrada y lo mucho que ayuda a nuestro cuerpo mantenerlo activo, pero existen otras cosas que también son importantes para prevenir todo tipo de enfermedades y mantener nuestro cuerpo en un estado perfecto. Te contamos cuáles.

1. Hidratación

Una persona necesita consumir alrededor de litro y medio de líquidos todos los días para que cada uno de los sistemas del cuerpo funcionen al cien, ya que el agua se encarga de transportar oxígeno y nutrientes a las células, y de eliminar toxinas.

Si no estás seguro de cuanto necesitas beber guíate por la regla de tomar algo siempre que tengas sed y recuerda que existen infinidad de opciones para consumir lo que tu cuerpo necesita, desde agua simple, frutas y verduras hasta sueros orales cargados con electrolitos.

2. Protección contra el sol

Es verdad que necesitamos del sol para llevar a cabo ciertas cosas como la obtención de vitamina D, pero exponernos a sus rayos durante largos períodos de tiempo pueden traernos consecuencias que van desde irritación, comezón y manchas hasta cáncer de piel. Por tal motivo es indispensable que todos los días utilicemos un protector solar de amplio espectro con un FPS mayor a 30.

3. Retar al cerebro todos los días

Nuestro cerebro se encarga de dirigir todo tipo de funciones en el cuerpo, pero conforme pasan los años las neuronas pueden comenzar a desgastarse y su desempeño decaerá, si queremos evitar que eso suceda es importante que lo estimulemos todos los días, ya sea por medio de alguna actividad como bailar, tocar algún instrumento, leer, hacer ejercicios mentales o a través de cualquier nuevo aprendizaje. Recuerda que una mente sana promueve un cuerpo igual.

4. Relaciones sociales fuertes

Mantener una buena relación con familiares y amigos incrementa la esperanza de vida. Al formar lazos sólidos se construye una red de apoyo emocional que contribuye a disminuir el estrés, la ansiedad, la depresión y mejora tu calidad de vida, así que procura diversificar tus amistades, desarrollar y mantener las relaciones con los que te rodean.

5. Duerme adecuadamente

La falta de un sueño reparador puede provocar problemas cardíacos, hipertensión derrame cerebral, sobrepeso y hasta diabetes, así que procura dormir al menos 7 horas al día en un ambiente oscuro, tranquilo y alejado de distractores como la televisión o los teléfonos celulares.

Comer bien y hacer ejercicio son piezas clave para mantener un buen estado de salud, pero no son los únicos hábitos que debemos generar. Sigue éstos consejos y disfruta de una vida sana y una mejor calidad de vida.

 

 

Fuentes: 1) Harvard Health Publishing, Tips for a longer life. 2) Harvard Health Publishing, 12 ways to keep ypur brain young. 3) Harvard Health Publishing, Better sleep means better health. 4) Harvard Health Publishing, The importance of staying hydrated. 

Share