¿De día o de noche? El momento ideal para hacer ejercicio

Muchos nos hemos hecho esta pregunta, y aunque cada quien tiene una opinión al respecto, sentimos decirte que no existe realmente algún horario ideal para aprovechar aún más nuestra rutina de entrenamiento.

En realidad, todo depende del tiempo disponible que cada quien tenga para hacerlo, de las actividades diarias y del espacio que nosotros mismos destinemos; sin embargo, sí existen diferencias que pueden influir de cierta forma en nuestro organismo al elegir hacer ejercicio de día o de noche, las cuales te contamos a continuación.

Ventajas de hacer ejercicio durante el día

Las actividades físicas diurnas ayudan a las personas a establecer disciplina, constancia y hábitos que influirán en toda su rutina diaria. Además, realizar un entrenamiento durante las primeras horas de la mañana incrementa el nivel de endorfinas, que ayudarán al cuerpo a tener mayor vitalidad y energía el resto del día.

Para las personas que no tienen problema alguno para despertarse temprano este es el momento ideal para ejercitarse, ya que al ser una de sus primeras actividades evitarán el cansancio o el estrés del resto del día que pueden llevar a postergar la rutina o no llevarla a cabo.

Ventajas de hacer ejercicio durante la noche

Al final del día, la temperatura del ambiente es propicia para realizar rutinas más prolongadas. El cuerpo se encuentra mucho más flexible, por lo cual será más sencillo ejercitarse y promoverá su relajación más fácilmente, acelerando el proceso de transformación de los músculos.

El ejercicio nocturno también ayuda a conciliar el sueño mucho más fácilmente, lo cual es ideal para las personas que sufren de insomnio o tienden a despertar varias veces durante la noche.

Como puedes ver, ambos horarios de entrenamiento tienen ventajas que pueden funcionar para distintas personas. Así que, sin importar el que tú elijas, lo único que siempre debes tener presente es realizar al menos dos horas y media por semana e hidratarte siempre antes durante y después de la jornada.

 

 

 

Fuentes: 1) Ricciotti Hope; Hur Hye-Chun, ¿Hay un momento óptimo del día para hacer ejercicio?, Reloj de la salud de las mujeres de Harvard, Harvard Health Publishing, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2018. 2) José Miguel del Castillo, ¿Cuál es el mejor momento para hacer ejercicio? Buena Vida, El País, España, 2015. 
3) Redacción BBC, ¿Cuándo es mejor hacer ejercicio? ¿Mañana o tarde?, BBC News, 2014.

Share