Estos son los mejores ejercicios físicos que puedes hacer

Cada persona que decide hacer ejercicio tiene sus razones. Puede ser que algunos busquen alcanzar un peso ideal, otros, fortalecer alguna parte específica del cuerpo, o simplemente intentar llevar un ritmo de vida más saludable, pero… ¿existe alguna rutina ideal con la cual podamos obtener los máximos beneficios?.

La respuesta es SÍ.

Existen cuatro ejercicios que, sin importar la edad o el nivel de condición física, son perfectos para mejorar nuestra salud y ayudar a mantenernos en forma. Lo mejor es que no requieren que pases largas horas en el gimnasio o formes parte de una jornada agotadora para dar los mejores resultados.

Caminata

Tal vez creas que este ejercicio es muy sencillo, pero es altamente poderoso para mejorar nuestra salud. Lo ideal es mantener un ritmo de entre 30 y 60 minutos cada día, pero si eres primerizo, puedes comenzar por caminar entre 10 y 15 minutos.

Este ejercicio ayuda a nivelar el colesterol en la sangre, fortalece los huesos, controla la presión arterial, disminuye el riesgo de contraer diabetes y ciertas enfermedades cardíacas, e incluso mejora la memoria.

Natación

El agua y la flotabilidad que implica hacen de la natación el entrenamiento perfecto; ayuda a controlar el peso y mejora la condición física eliminando la tensión en las articulaciones. Es ideal para todo tipo de personas, pero aquellas que experimentan cierto dolor en los huesos o músculos podrán encontrar el nivel perfecto de movimiento, apoyo y beneficios articulares en esta actividad.

Entrenamiento de fuerza

No se trata de levantar el mayor peso posible, sino de aprovechar las pesas ligeras para quemar calorías y fortalecer los músculos. Además, el entrenamiento de fuerza ayuda al alivio del dolor en las articulaciones, mejora el equilibrio, fortalece los huesos e incrementa la calidad de sueño.

Tai Chi

Este entrenamiento es un arte marcial que incorpora dos mundos y que tiene múltiples beneficios para la salud, el movimiento y la relajación. Consiste en una serie de desplazamientos que pueden variar en intensidad y velocidad. Es ideal para mantener el equilibrio en perfecto estado y disminuir los embates del envejecimiento en los tejidos.

Es importante resaltar que, sin importar el tipo de entrenamiento que decidamos realizar, debemos tomar en cuenta ciertas medidas:

  • Siempre hacer calentamientos.
  • Aumentar la intensidad y frecuencia gradualmente.
  • Alternar los ejercicios con períodos de descanso.
  • Mantenernos correctamente hidratados antes, durante y después de llevar a cabo nuestra rutina.

Hacer ejercicio es una de las mejores decisiones que podemos tomar para llevar una vida saludable. ¡Aviéntate y aprovecha todos los beneficios que te otorgará!

 

 

 

Fuentes: 1) Harvard Health Publishing, 8 tips for safe and effective strength training, Healthbeat, Harvard Medical School, Estados Unidos. 2) Harvard Health Publishing, 5 of the best exercises you can ever do, Healthbeat, Harvard Medical School, Estados Unidos. 3) Harvard Health Publishing, 5 of the best exercises you’ll ever do, Harvard Women’s Health Watch, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2012. 

Share