Fibra e hidratación, combinación ganadora

La fibra y el agua son dos de los principales elementos que suelen hacer falta en la dieta de muchas personas. Por un lado, mantener el nivel suficiente de líquido es necesario para que nuestro cuerpo lleve a cabo cada una de sus funciones; mientras que la fibra nos ayudará en el proceso de digestión, controlará el hambre, el azúcar en la sangre e incluso reducirá los riesgos de sufrir alguna enfermedad cardíaca.

Todos necesitamos fibra

La fibra es un tipo de carbohidrato que nuestro cuerpo no puede digerir, lo cual la convierte en el componente ideal para absorber todo tipo de sustancias que suelen darnos algunos problemas como la grasa y el azúcar.

Todas las personas necesitamos obtener algo de fibra cada día, al menos entre 20 y 30 gramos, pero la mayoría no consumimos esa cantidad, lo cual puede tener distintos efectos negativos en el cuerpo como:

  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Inflamación.
  • Hemorroides.

Si no estamos obteniendo suficiente fibra a lo largo del día, existen varios alimentos que la contienen en grandes cantidades y que podemos sumar a nuestra dieta, como:

  • Productos hechos con granos enteros.
  • Cereal de salvado.
  • Semillas de lino.
  • Zanahoria, chícharo, brócoli, manzana, naranja y ciruela.
  • Lentejas, frijoles, habas.

¿Qué hay del agua?

Mantener nuestros niveles de líquido al cien permite las correctas funciones de todos los sistemas en el cuerpo, incluyendo órganos tan importantes como el cerebro, el corazón y cada uno de nuestros músculos. Además, los líquidos que consumimos diariamente permiten que los nutrientes viajen desde nuestra sangre a cada uno de los tejidos.

¿Cuánta agua es suficiente para lograr todo esto? La recomendación es consumir alrededor de litro y medio por día, tomando en cuenta que todo lo que comemos y bebemos contiene agua. Además, no hace falta que solo consumamos agua simple, ya que podemos complementar nuestra hidratación con jugos, té y electrolitos orales.

Recuerda que una correcta hidratación, sumada con una ingesta suficiente de fibra, es la combinación ganadora que nos ayudará a mantener cada uno de nuestros tejidos en perfecto estado cada día.

 

 

 

Fuentes: 1) Harvard Health Publishing, Repensar la fibra y la hidratación puede llevar a una mejor salud del colon, Carta de salud de Harvard, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2013. 2) Harvard T. H. Chan, Fibra, La fuente de nutrición, School of Public Health, Estados Unidos. 3) Harvard Health Publishing, La importancia de mantenerse hidratado, Carta de salud de Harvard, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2015. 

Share