¿Realmente necesitamos 2 litros de agua al día?

Constantemente escuchamos por todas partes que debemos consumir al menos 2 litros de agua al día, y si se puede más. Sin embargo, hay cierta controversia sobre si realmente necesitamos tal cantidad de agua diariamente para vivir.

El agua es un elemento esencial para la vida, por eso muchas personas, empresas y campañas publicitarias aconsejan consumir por lo menos 2 litros a diario, pero ¿de verdad es recomendable esa cantidad?

Algunas personas mencionan que no hay evidencia científica suficiente para respaldar eso, mientras que otras señalan que los promotores de los “2 litros de agua al día” lo han hecho principalmente para generar un gran negocio con agua embotellada y mineral.

¿Cuánta agua simple necesita nuestro cuerpo?

Si bien los líquidos son la principal fuente de agua en nuestro cuerpo, también podemos obtenerla de los alimentos que consumimos en nuestra dieta normal como la sandía, la papaya, la piña, el melón, el azúcar, los espárragos, la clara de huevo o la coliflor, que aportan una gran cantidad de agua a nuestro organismo.

Además, el agua de coco también contiene una importante cantidad de nutrientes, que incluso ayudan a combatir la deshidratación. Un vaso de agua de coco puede equivaler hasta tres vasos de agua simple.

¿Qué dice la ciencia?

En 2004, el Instituto de Medicina de la Unión Europea estableció que la cantidad recomendada de consumo de agua al día era de 2.7 litros para las mujeres y 3.7 litros para los hombres. Pero eso se refiere a la ingesta diaria total del líquido incluyendo todas sus fuentes.

Por otra parte, las Pautas Dietéticas de Estados Unidos no recomiendan una ingesta diaria específica, sino que las personas deben atenerse a su sed y a preferir el agua pura o saborizada sobre los refrescos.

Así que, si bien no existe un consenso sobre la cantidad exacta de agua recomendada diariamente, existen algunos patrones recomendables por edad:

  • Bebés: consumir 500 ml por día para un recién nacido que pesa ente 3 y 5 kg y 1.2 litros por día para un bebé de 8 kg, entre leche materna y agua pura.
  • Adultos de 19 a 30 años de edad: Consumir 3.7 litros por día y 2.7 litros para mujeres, dependiendo del clima, la actividad física y su salud, considerando los alimentos que consumen.

Beber 2 litros al día puede ser demasiado, ya que las recomendaciones que escuchamos comúnmente no toman en cuenta que la gran parte de nuestra ingesta de líquidos proviene de otros alimentos y bebidas, así que tenlo muy presente la próxima vez que llenes tu botella.

Share