¿Sabías que el azúcar deshidrata?

El azúcar es el edulcorante favorito en muchos productos que consumimos regularmente, incluyendo todo tipo de bebidas así que, ¿cómo puede esta sustancia estar directamente relacionada con la deshidratación?

Es verdad que muchas bebidas frescas y azucaradas, como refrescos o jugos, pueden regresarnos cierta energía pérdida, pero su consumo excesivo podría ocasionar que nuestro cuerpo pierda valiosos líquidos, reduciendo nuestra función celular y ocasionando todo tipo de daños a la salud.

El exceso de azúcar afecta la sangre

Cuando consumimos alimentos o bebidas que contienen azúcar, esta se deposita automáticamente en la sangre, lo cual nos otorga un incremento de energía prácticamente inmediato. El problema es que la saturación de esta sustancia en el torrente sanguíneo provoca que el agua de nuestras células se desprenda y sea enviada hacia la sangre para contrarrestar el exceso dulce, haciendo que los tejidos se deshidraten.

El cuerpo reacciona entre 5 y 10 minutos después, provocando la primera reacción de falta de agua, la sed. Si el azúcar permanece continuarán apareciendo signos, como cansancio, confusión o aumento en las ganas de orinar, una reacción natural del cuerpo para eliminar el azúcar, que puede llevarse valiosos electrolitos y desencadenar un grave problema de deshidratación.

Azúcar, deshidratación y diabetes

Demasiada azúcar circulando por el cuerpo también provoca que el páncreas libere insulina para reducir su cantidad; sin embargo, las personas que viven con diabetes no pueden llevar a cabo esa función adecuadamente, lo cual puede generar todo tipo de complicaciones.

¿Qué podemos hacer para evitar la deshidratación por exceso de azúcar?

El equilibrio es la clave. Lo ideal es que llevemos una dieta balanceada y consumamos frutas, verduras y líquidos para evitar la deshidratación. Además, debemos tener especial cuidado en no exceder nuestro consumo de azúcar. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el consumo dulce promedio no debe exceder los 25 gramos al día, lo cual equivale al 5% de las calorías diarias.

Recuerda que el azúcar que consumimos a diario no solo se encuentra en las galletas, los dulces y las golosinas, también en diversos productos procesados e incluso salados.

¡Evita la deshidratación limitando tu consumo de azúcar todos los días!

 

 

 

Fuentes: 1) Michael Graw, La ciencia. El efecto de la sal y el azúcar en las células deshidratadas, 2017. 2) Alexa W., ¿Comer azúcar te deshidrata?, Livestrong, 2017. 3) Muy Interesante, ¿Cuánta azúcar es recomendable tomar al día?

Share