Todo lo que el potasio hace por ti

El potasio es un electrolito que aporta múltiples beneficios a la salud; entre sus principales funciones está la de regular el balance de líquidos y controlar la actividad eléctrica del corazón y otros músculos del cuerpo. Además es uno de los siete elementos esenciales que requerimos para vivir y nos ayuda de múltiples formas.

Mantiene los huesos sanos

Los alimentos ricos en potasio ayudan a preservar la masa muscular y fortalecer los huesos, por lo cual consumir una dieta alta en ese elemento puede reducir el desgaste muscular ocasionado por el ejercicio vigoroso y por la edad.

Protege el corazón

Este componente mejora el equilibrio de elementos como el sodio, lo que reduce las posibilidades de sufrir cardiopatías, hipertensión, estrechamiento de las arterias y mejora la contracción del corazón.

Mejora la función de tus riñones

El potasio ayuda a los riñones a cumplir su función de filtrar y eliminar los desechos y las sustancias nocivas que se encuentran en el cuerpo, además de combatir todo tipo de problemas renales como quistes, piedras o infecciones en las vías urinarias.

¿Cuánto potasio debemos consumir?

Las personas adultas deben consumir alrededor de 4 mil 700 miligramos de potasio al día. Puede parecer poco, pero muchas personas no cumplen con el requerimiento diario, lo cual podría desencadenar diversos problemas de salud, así que es de suma importancia que sepamos dónde obtenerlo.

¿Dónde podemos encontrar potasio?

Diversas verduras como el aguacate, el tomate, la papa y los frijoles son una de las principales fuentes de potasio que existen, aunque hay muchos otros alimentos que lo contienen como:

  • Salmón, atún y bacalao.
  • Perejil, cilantro, albahaca, azafrán y orégano.
  • Ciruela pasa y frutos secos.
  • Habas, champiñones y calabaza.
  • Plátano y melón.

Si bien el potasio es vital para muchas funciones corporales, no genera una vida saludable por si solo, su consumo debe potenciarse con patrones de alimentación equilibrados, una rutina de ejercicio moderado y muchos líquidos.

¡Mantén tus niveles de potasio al cien y disfruta de una vida saludable!

 

 

Fuentes: 1) Megan Ware, Everything you need to know about potassium, MedicalNewsToday, Estados Unidos, 2018. 2) Ryan Raman, What does potassium do for your body? A detailed review, HealthLine, Estados Unidos, 2017. 3) Mercola, Potassium Plays a Key Role in Your Everyday Functions, articles.mercola.com, Estados Unidos.

Share