Electrolitos, ¿para qué sirven?

Tienes sed, tomas un vaso de agua, pasa el día, pero casi no has ingerido líquidos, te puede doler la cabeza y también puedes llegar a sentir como si tuvieras hambre, comes un snack, pero ya te estás poniendo de mal humor…

¡Amiga (o) date cuenta! Necesitas hidratarte adecuadamente y reponer electrolitos. Si te preguntas, qué son los electrolitos para que sirven y cómo obtenerlos, estás en el lugar correcto, ¡sigue leyendo!

Cuando te hace falta estar bien hidratado, tu cuerpo te va enviando señales, puede ser desde tener sed, sentir dolor de cabeza, dificultad para concentrarte, puedes sentir que tienes hambre e incluso, todo esto te puede poner de mal humor, entre más tiempo pasas sin tomar agua u otras bebidas.

Por eso, es muy importante que atiendas estas señales y mantengas a lo largo del día una adecuada ingesta de líquidos. ¿Sabías que cuando tenemos sed, ya hemos perdido entre 1 y 2% de líquidos? Tener una rutina de hidratación diaria y no esperarte a tener sed para tomar líquidos es indispensable para sentirte y estar bien.

Asimismo, además de beber agua es primordial un aporte de electrolitos. Pero, ¿qué son y por qué son tan importantes estas sustancias para la hidratación de nuestro organismo?

¿Qué son los electrolitos?

Los electrolitos son sales minerales, que, al disolverse en una solución acuosa, conducen una corriente eléctrica dando lugar a los iones, los cuales pueden estar cargados negativamente, entonces, se llaman aniones, o positivamente y se conocen como cationes.

Se encuentran en líquidos y tejidos del cuerpo como en sangre y orina, entre otros. Calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg), cloruro (Cl-) y fósforo (P) son los electrolitos más abundantes en nuestro cuerpo y son muy importantes para mantener un balance de agua en el organismo, para su óptimo funcionamiento.

Electrolitos sirven para que el cuerpo funcione bien

La importancia de los electrolitos para el cuerpo humano es tal, que sin ellos no podría funcionar de forma óptima. De esta forma, los electrolitos sirven para ayudar a funciones vitales del cuerpo, entre las que se encuentran las siguientes, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

  • Equilibrar la cantidad de agua en el cuerpo.
  • Equilibrar el nivel de pH del cuerpo.
  • Transportar nutrientes a sus células.
  • Eliminar los desechos de sus células.
  • Funcionar los nervios, músculos, corazón y cerebro de manera adecuada.

Su principal rol en el mantenimiento de la hidratación del cuerpo, hace que los electrolitos sean tan importantes para que nuestro organismo pueda realizar sus funciones de manera adecuada.

Aunque el cuerpo humano mantiene un balance apropiado de minerales o electrolitos mediante mecanismos precisos, pueden darse deficiencias o excesos que alteren las funciones fisiológicas normales y afecten a la salud y al rendimiento físico. Por lo que, es importante mantener niveles adecuados de agua y electrolitos y conforme se pierden, hay que reponerlos.

Asimismo, la manera de tener controlada las necesidades mínimas de los minerales que el cuerpo necesita es mediante la alimentación. Por ejemplo, entre los alimentos ricos en potasio tenemos bananas, naranjas, higos, en general las frutas, legumbres y las verduras.

 

Alimentos con alto contenido de calcio tenemos: sardinas, vegetales de hoja verde (brócoli, col), tofu, legumbres, frutos secos y productos lácteos. Entre los ricos en magnesio están el cacao, especias, levadura de cerveza, nueces, almendras y cereales, etcétera.

Una dieta balanceada como parte de un estilo de vida saludable puede ayudar a proporcionar los electrolitos necesarios para un funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo, junto con la ingesta diaria de agua y líquidos adecuada para mantener una buena hidratación.

Para consultar más información sobre los electrolitos y cómo disfrutar de una hidratación saludable, haz clic aquí.

 

 

 

 

Share